lunes, 25 de febrero de 2013

RESUMEN 2012

2012 - RESUMEN

Voy a retomar algo que hacía hace unos años y no solo voy a retomarlo sino que voy a mejorarlo. Ya hace unos cuantos días que se acabó el 2012 pero nunca es demasiado tarde. Hace tiempo, cuando se acababa el año, hacía una lista de los discos que habían llegado a mis manos para ver más claramente lo que había escuchado de nuevo ese año. Este año pasado he estado prácticamente el 90 % en México e internet ha sido el 100 % de mis proveedores, porque hoy en día ya no compras discos casi a ciegas o totalmente a ciegas como se hacía antes. Ahora primero lo escuchas y si más adelante es de tus preferidos te piensas eso de comprártelo original (eso algunos, otros ni eso) El caso es que esta es una lista de lo que ha habido de nuevo musicalmente para mi en el pasado 2012. No está en orden de llegada ni nada por el estilo sino más bien como ha ido saliendo la lista.

Deftones: "Around the fur". Disco violento y rabioso donde los haya. Tiene algunas canciones bastante destacables aunque no me haya llegado totalmente a la fibra sensible. Tiene mucha calidad dentro de su estilo. Al ser un grupo que ha ido siempre por su cuenta no suena tan desfasado como cualquier grupo de new metal de la época. Sin embargo, no se, quizás más adelante lo vea de otra manera pero ahora mismo me cansa un poco, no soy capaz de escucharlo entero de una sola vez. Se me hace monótono en algunas ocasiones. La energía que desprende todo el disco es impresionante. La canción que más me gusta es "Be quiet and drive", muy parecida (según yo) a Incubus.

Cártel de Santa: Grupo mexicano de hip hop que me ha pasado un compañero del trabajo. Suena muy bien aunque todavía no he tenido mucho tiempo para escucharlo bien. Le hacen falta más escuchas.

Camarón: "Concierto en París": Impresionante de principio a fin. Parece increíble lo que este hombre era capaz de hacer. Una lección magistral de música. Un maestro, un monstruo en plena acción. No hay palabras para describir lo que hace este hombre en este concierto acompañado de uno de los mejores guitarristas de flamenco de todos los tiempos "Tomatito". Vi la película sobre su vida y me pico la curiosidad. Ya sabía que era un monstruo pero este disco es como estar ahí junto a él escuchándolo.

Helloween: "The dark ride" y "Master of the rings": Este año que acaba de pasar he vuelto a echar la vista atrás con este grupo. Realmente Helloween consiguió un sonido bastante bueno con Andi Deris (mucho mejor que el conseguido por Iron Maiden y Blaze Bayley). Ya conocía la maravilla de "The time of the Oath" pero me picaba la curiosidad de saber como sonaban estos dos discos. Master of the rings suena a clásico y las dos primeras canciones tienen un fuerza impresionante. Después baja un poco pero no se puede negar que es un buen disco y que tiene más energía que el "Pink bubbles go ape". "The dark ride" fue el disco que siempre quise escuchar cuando me encantaban Heloween, alla por el 99, pero no pude comprármelo y no conocía a nadie que me lo pudiera grabar (sí señores, así era la vida antes de internet) así que me quede con las ganas. Los dos son buenos discos, uno más luminoso y el otro más oscuro. Sirven para ponerte de buenas cada vez que los escuchas.

Isis: "Oceanic", "Panopticon" y "The abscense of truth": Esto sí que ha sido un descubrimiento. Un día navegando por internet vi una lista de los mejores discos de la historia del rock y venía Isis. Yo no tenía ni idea de este grupo. Me baje "Oceanic" y "Panopticon" y ya últimamente me he bajado el de "Abscence of truth". Merece muchísimo la pena escucharlos. Son canciones muy muy largas, con algunos momentos movidos y ruidosos pero en el 90 % del tiempo la música es super tranquila, es tan tranquila y tan envolvente que sirve de maravilla para irte a dormir. Pon el disco y estarás dormido antes de que pasen dos canciones. Mezclan un poco el Doom con la música relajante, de hecho a veces parece chill out hecho con guitarras (perdón por mi manera tan poco ortodoxa de explicarlo) Cuando me lo baje me gustaron pero ahora me gustan mucho más. No es música para escuchar en el coche, ni en el metro, ni en una fiesta, ni en una reunión, es uno de esos extraños casos de música fuerte pero para dormir o estar tirado en la cama sin hacer nada. Oceanic está muy bien y tiene momentos increíbles pero otros no tanto. Panopticon es impresionante de principio a fin. The abscence of truth se nota que es más moderno, está mejor grabado, tiene mejor sonido, le metieron más dinero y suena un poco a Tool, de hecho los músicos de Tool son fanáticos de esta banda. Yo creo que con eso está dicho todo. No llega a ser Tool, por supuesto,(son mucho más tranquilos) pero suena muy bien para esos momentos en los que lo que quieres es descansar y relajar cuerpo y mente. Grupo para escuchar los domingos por la mañana.

Korn: "Unplugged": Me lo bajé por curiosidad. No le di mucho crédito cuando salió. No creo que sea el escenario ideal para Korn un unplugged. Su música (cuando hacían buena música y no las tonterías que hacen ahora) no tiene mucho que ver con el acústico. Pero escuché la de Blind en acústico y me sorprendió escuchar flamenco al final de la canción. Este disco de 14 canciones tiene 11 perfectamente olvidables y 3 joyas. La primera es la que abre el disco "Blind" suena muy bien y la cambian muchísimo, tanto que parece otra. La segunda joya es Freak on a leash, una canción que juraría por Dios que era imposible hacerla unplugged y han sabido hacerlo muy bien, además de contar con la colaboración de Amy Lee (cantante de Evanescence) que le da un toque muy bonito. Realmente gana muchísimo esta canción con ella. La tercera joya es una versión de Creep de Radiohead. Mucho más tranquila y relajada que la versión original. Tres joyas para un resto del disco que no merece mucho la pena.

Aquí yace Noiseland: Amigo y compañero de batallas. Seguramente la persona con mas creatividad que conozco, capaz de sacar un puñado de buenas canciones varias veces al año, más prolífico que una familia del Opus Dei. Este hombre está preñado de música y lo hace todo él solito, él se lo guisa y él se lo come. Músico, cantante, compositor, productor y buen padre (bueno esto último todavía no está demostrado). En serio échenle un vistazo, merece la pena y encima es viñero de los de chancla de mariscar, cubito y cuchillo pa coger las lapas que se ponen difíciles. A mi me pasa como con Radiohead, con esas letras se supone que debería deprimirme pero me pone de buenas cada vez que lo escucho. Es como Lola Flores, medio canta,  medio baila, pero no se lo pueden perder.

Los bunkers "Música libre": Este grupo lo conocí aquí en México, escuche una canción suya en la radio y me bajé el disco por curiosidad. La verdad es que ha sido una sorpresa. Son chilenos pero llevan unos años aquí grabando su música. Este disco son versiones del cantautor Silvio Rodríguez. Disco muy recomendable si te gusta el Indie pero no tan experimental sino un poquito más clásico. Buenas melodías, buenas canciones, este disco ya es de los que se queda.

Marijoe y sus pelicanos "Cada vez que como queso sueño con un cohete espacial": Grupo incomprendido de los suburbios gaditanos. Dentro de 500 años encontrarán este disco y saldrán en los libros de historia como una muestra de la decadencia de Occidente (o sea de más pallá de Cortadura)

Paradise Lost "Draconian times" "One second": De nuevo la curiosidad. En varios sitios he leído que son el mejor grupo británico desde Iron Maiden. Son muy buenos aunque su estilo se merece muchas más escuchas de las que yo les he dado. Tiempo al tiempo, no hay prisa, ya le incaré el diente mejor. Música profunda, densa y para enfangarse. Coincidió en la época que descubrí a Isis. Que suerte que siempre existen grupos así por escuchar.

Slipknot "All hope is gone": Los había escuchado y no cabe duda de que son muy buenos aunque a veces se pierdan entre tanta brutalidad y tanta mala leche concentrada. Aunque parezca mentira se han ido refinando con los años, ya no son tan viscerales, son más clásicos dentro de su estilo y su cafrerio, tipo Pantera, Slayer o algo así. Los dos últimos discos son realmente buenos. Este es un señor pedazo de disco. Su estilo es complicado de escuchar y no encaja en cualquier sitio, no te apetece escuchar esto siempre, pero vuelvo a repetir mejoran con los años como el vino.
La última canción (la del bonus track) es una joya que le dedican a su bajista que murió hace dos años. Son únicos, eso no hay quien lo dude, y la energía que desprenden a veces es muy negativa pero otras veces es muy positiva y siempre es auténtica y honesta. Estos cabrones siguen siendo incendiarios aunque ya no sean tan jóvenes. Siguen siendo una bomba y en cuanto a calidad mejoran en cada disco.

Sober "Superbia". : Creía que nunca más volvería a escuchar un disco nuevo de Sober. Descubrí que se habían reunido y que habían sacado un disco el año pasado. El disco es buenísimo aunque no llegue a los clásicos que sacaban antes. Ninguno será como aquel "Paradysso" pero la verdad merece muchísimo la pena escuchar este nuevo, es realmente bueno, ojala todos los grupos que vuelven lo hicieran así.

The cure:  Siempre me llamaron la atención pero nunca me detuve a escucharlos. Vi un disco suyo que se titulaba así y me lo grabé. Para colmo está producido por Ross Robinson. Es una maravilla que escuche mil veces durante 3 meses y ahora lo tengo medio abandonado.

Tote King y Shotta "Héroe": De los mejores discos que he escuchado este año. Menos mal que el Tote se desquitó de la porquería de disco infantil que sacó en el 2010 y se decidió en hacer un disco con su hermano. Esto hizo que los dos se picaran e hicieran un disco más que bueno. No es comparable a "Un tipo cualquiera" (para mi el mejor disco de Hip Hop en español) pero es un disco de una calidad bastante grande y que te alegre el día cada vez que lo escuchas.