martes, 12 de junio de 2012
TOOL - "LATERALUS"
TOOL - "LATERALUS"
Estamos ante una obra maestra. Una de esas cosas con las que nos encontramos pocas veces en la vida. No sólo hace falta estar comprometido con la música y con el arte para sacar un disco de este calibre. Ni siquiera es suficiente con estar inspirado, además hay que ser muy bueno. En esta banda se dan una conjunción de músicos cuya técnica supera al de la mayoría de los mortales aunque no llenen sus discos de sólos interminables de guitarra. Tool no es eso, Tool es otra cosa, es una herramienta para adentrarnos en nosotros mismos. Este grupo es como esta portada: oscuro, misterioso, indescifrable, profundo, mental, simbólico. Esto, señores, es mucho más que música, es una experiencia que empieza por los sentidos pero que los sobrepasa hasta adentrarse en lo más profundo de nuestro ser. No estoy exagerando. Esta banda tarda en sacar un disco una media de 6 años, lo cual no quiere decir que se lleven 6 años preparando el siguiente disco pero sí le dedican mucho tiempo a elaborar su próxima obra. Esto no es convencional en ninguno de los sentidos. El valiente que quiera meterse un disco de Tool entre pecho y espalda que sepa que va a gozar como nunca pero que también se va a adentrar en aguas pantanosas, que va a conocer rincones de sí mismo que nunca había visto. Como cualquier cosa, un disco de Tool se puede disfrutar de varias maneras y en distintos niveles, pero casi sin darte cuenta ellos te llevan a lo profundo, te agarran de la mano y te llevan cada vez más hondo, mar adentro, hasta que te das cuenta de donde estás. Y para ello se toman su tiempo, Tool es un grupo que tiene mucha paciencia, rara vez te van a hacer una canción de 3 minutos y medio que sea un típico single para poner en la radio, sus canciones duran normalmente de 6 a 11 minutos y se toman su tiempo, no te muestran la joya de la corona rapidamente, tienes que entrar tú mismo a buscarla.
La fama de este grupo llegó a mis oidos y una amiga me grabó el que hasta hoy es considerado su mejor disco "Aenima". El disco me encantó aunque tardó bastante en entrarme bien por lo poco convencional de su música. Tool no busca estridencias, no busca provocar, no busca ni siquiera romper con todos los moldes o simplemente mostrar su ira o su descontento con la sociedad. Busca hacer filosofía con instrumentos musicales. Después de escuchar y disfrutar muchísimo el "Aenima", allá por el 2005 me baje el siguiente disco (publicado en 2001) llamado "Lateralus" (ni que decir tiene que unos meses después me los compré los dos originales) Al principio me gustó igual que el anterior, quizás no tenía tantos hits pero era un gran disco. Sin embargo, el verdadero valor de este disco se conoce con el tiempo, escucha tras escucha te das cuenta de que es algo a lo que no se le ve el fondo. En su música nada esta hecho al azar, todo está estudiado, todo está milimétricamente calculado.
He leído por ahí que este disco tiene mucho que ver con la secuencia de números de Fibonacci. Esta sucesión comienza por el número 1 y se van añadiendo números cuyo resultado es la suma de los dos anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55...) En el Renacimiento esta secuencia representaba la divina proporción de toda la creación ya que se encuentra en configuraciones biológicas de la naturaleza como las ramas en los árboles o en la disposición de las hojas de un tallo. Desde Pitágoras ya se había hablado de la relación de las matemáticas con la música. En la canción número 9 del disco se encuenta una pauta en las sílabas de las estrofas que corresponde a esta secuencia de Fibonacci, lo cual ha hecho que en internet podamos encontrar infinidad de teorías sobre el disco, pero bueno no vamos a emparanoiarnos demasiado que esto es para disfrutarlo no para volverse loco.
La primera canción "The Grudge" es genial y una increible manera de empezar. El ritmo de batería de Dany Carey (de los mejores bateristas que he escuchado en mi vida) te va envolviendo y envolviendo hasta terminar en un final brutal. Este hombre parece de otro mundo, en cada disco sorprende más que en el anterior. La segunda pista es una introducción tranquila de guitarra hacia "The patient", una canción para mi de transición, bastante buena pero menos inspirada que las demás. Pero bueno lo importante es que cumple su función a la perfección y nos lleva al siguiente paso, nada aquí esta puesto de manera casual como dije antes. La cuarta pista es un mantra que parecen sonidos de ballenas. La quinta es "Schism", una canción verdaderamente buena que fue elegida como single y que tiene un video super extraño. Como en casi todos los videos de la banda los integrantes no aparecen, lo que se muestran son imágenes oníricas con bastante poco sentido como si de un sueño se tratase. El ritmo que utilizan te va metiendo en la canción como si estuvieras caminando sobre ella. Lo siguiente es lo que llamó mi primera atención sobre este disco "Parabol - Parábola". Esta canción fue elegida también como single. Son dos pistas unidas (una intro y la canción) que duran en total 9 minutos. A pesar de sus imágenes extrañas y su duración fue single y el video fue emitido en MTV para mi fortuna. Fue una de las primeras canciones suyas que conocí, gracias a ese medio, y me fascinó, me atrapó desde el primer momento, todavía hoy me parece la mejor canción del disco. Como dije antes Tool se toman su tiempo para atraparte como si fuera una telaraña. La intro de esta canción es absolutamente genial, tranquila, con la voz de Maynard como si estuviera llamando a la oración. Es comparable con la religión lo que hacen estos tipos, tocan la fibra espiritual del ser humano en su música y en sus letras.
La siguiente canción "Ticks and Leeches" es algo más convencional, más directa y donde la voz se desgarra muchísimo. Esta canción tiene un intermedio que es tan largo que si estás oyéndola mientras estás ocupado en otra cosa se te llega a olvidar lo que estabas escuchando, hasta que vuelve con una fuerza fuera de lo común. A partir de aqui las canciones que restan no son tan llamativas en un primer momento, no te vuelan tanto la cabeza como lo hicieron las anteriores pero siguen siendo tremendamente buenas. El ritmo de batería tribal que utiliza en ocasiones Dany Carey es un intrumento genial en la conjunción del grupo y sirve perfectamente a sus intereses de llevarte hacia lo desconocido. La última canción "Triad" es muy metalera y parece una montaña rusa que sube, baja y vuelve a subir para terminar de una manera increible un disco que nunca pasará de moda porque no tiene nada que ver con la moda, esto es arte con mayúsculas.
El sonido y la producción son dos cosas impresionantes en este disco. Es increible como suena cada instrumento y como suena la voz (en la produción mejora bastante a su predecesor, que ya es decir muchísimo). Es compacto, potente y tiene una personalidad arrolladora. De hecho su guitarrista, Adam Jones, participa mucho en las producciones. Parece mentira que él sea el único guitarrista del grupo por la profundidad y la calidad que tienen todas las guitarras. Además se encarga del arte gráfico del disco, que es espectacular. Todos y cada uno de los integrantes son muy muy buenos en lo suyo pero además se integran perfectamente dando lugar a una maravilla que no deja de sorprenderte con el paso de los años. Este grupo y este disco me han acompañado y me acompañarán siempre porque ya forman parte de mí mismo.
La música también es entretenimento, yo no soy de los que cree que toda la música que entretenga es basura comercial. De hecho la música en su mayoría no tiene ni tendría que tener nada que ver con la metafísica, la filosofía o con otras cosas tan profundas. Pero es una suerte tener a Tool porque nos ofrecen maravillas cada cierto número de años, maravillas que se quedan ya para la posteridad. Una de esas mayores maravillas es este disco que acabo de comentar. Su último disco salió a la luz en el 2006 por lo que pronto (en este año o el siguiente) publicarán nuevo album. Estaremos a la espera de su nueva obra maestra, estos tios hasta ahora no han defraudado nunca.
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