lunes, 4 de junio de 2012

EXTREMODURO - "YO, MINORÍA ABSOLUTA"



EXTREMODURO - "YO, MINORÍA ABSOLUTA"

¿Nunca habéis escuchado eso de "te sienta peor que a un Cristo dos pistolas"? Pues aquí lo teneis. Seguramente la portada más polémica de Extremoduro para uno de sus mejores discos. Allá por el año 2002 Roberto Iniesta (el cantante, el de la portada, el único Iniesta famoso en esa época) sacó este disco con su banda, Extremoduro, una de las mejores del rock español. Los comienzos de la banda fueron dificiles y aunque sacaban discos muy buenos el nivel de profesionalidad no lo era tanto y el sonido de las grabaciones dejaba mucho que desear. Sin embargo se podía ver claramente que la calidad de las canciones y de las letras era muy alta y que tarde o temprano este grupo tenía que subir un escalón en su sonido para llegar a los oidos de los que todavía no lo habían escuchado. Ese salto se dió en 1996 con su albúm "Agila" para muchos el mejor de la banda, y puede que tengan razón. Pero yo he elegido este entre los diez discos que han marcado mi vida porque lo vi nacer y crecer entre mis oidos.

Unos 4 años antes de que saliera este disco, uno de mis dos mejores amigos me grabó una cinta de cassete con todos los exitos de Extremoduro y posteriormente me grabó el "Agila". A mi me gustó bastante a pesar de que muchas canciones tenían un deficit importante en cuanto al sonido pero la calidad, la crudeza y la magia que desprende este grupo siempre estuvo ahí. Posteriormente me grabé su disco en directo "Iros todos a tomar por culo", curiosamente fue el primer disco que grabe con una grabadora de CD. Era la primera vez que yo tenía esa máquina invento del diablo que convertía en empresario al chaval del instituto que tenía la fortuna de tenerla. Corría el año 99 y ya había más gente que la tenía, yo nunca hice un negocio con eso pero recuerdo que uno o dos años antes tener una grabadora de CD era como tener la gallina de los huevos de oro.

Después de ese disco en directo sacaron un disco que, aunque sonaba mejor, dejaba mucho que desear. La introducción de Iñaki "Uoho" Antón en la banda desde 1996 ´había mejorado muchísimo el sonido y la calidad de las guitarras. Pero ese disco, a pesar de tener algunas canciones buenas, fue decepcionante. En 2002 fue cuando volvieron por sus fueros y sacaron el que de momento ha sido su último mejor disco porque lo que han sacado después (a pesar de ser bueno) no ha superado a este disco.

Mi amigo fue el primero en tener este disco original. Recuerdo que en semana santa alquilamos varios amigos una casa en Conil, una casa en la que a partir del segundo día ya no se podía entrar en la cocina (porque estaba tan sucia que daba miedo y porque se atascó la puerta). Mi otro mejor amigo (mi otro hermano) se tuvo que meter por la ventana del baño (minúscula) para poder entrar en la cocina y abrir desde dentro. Esa semana santa mi amigo llevó el CD de Extremoduro e hizo lo que todos hacemos con nuestro grupo preferido cuando publica un disco nuevo, escucharlo una y otra vez. Ese disco fue la banda sonora de esa semana santa y es imposible que alguno de los que estuvimos allí escuchemos el disco sin acordarnos de esa casa. El disco que estuvo sonando el 90 por ciento del tiempo esa semana fue el de Extremoduro, por méritos propios y porque era el grupo que nos gustaba a todos (y al que no le gustara le terminaría gustando). Posteriormente mi amigo me grabó el CD y lo puse tantas veces y lo llevé a tantos sitios que tuve que grabarmelo otra vez (esta vez ya bajado de internet) porque estaba literalmente rayado de tanto escucharlo.

Yo la primera vez que escuché este disco no me fiaba mucho de él  y tenía algún prejuicio porque creía que podía caer en los mismos errores que "Canciones prohibidas". En unas primeras dos o tres escuchas sólo me gustaron "A fuego" y "Puta", eso sí, me gustaron muchísimo. Poco a poco en esa semana santa y en días posteriores fui descubriendo más canciones hasta que se convirtió en un disco imprescindible. "A fuego" suena brutal rozando el heavy en algunos momentos. "La vereda de la puerta de atrás" ya se ha convertido en un clásico y suena genial. Eso de enterrarse con la picha por fuera para que se la coma un ratón se lo he escuchado a algún amigo que no es ni siquiera fan. "Hoy te la meto" suena bien y además es un ejemplo perfecto de como sólo Extremoduro puede juntar en un mismo disco rock, poesía y algún que otro borderío que mantenga alejado a cualquier persona que no esté realmente interesada en el grupo. Si hablamos de poesía tenemos que hablar de "Standby" (el tercer super hit del disco) y de "Puta" (una canción que comienza con un riff parecido a "two minutes to midnight" de Maiden y que utiliza versos de García Lorca). "Menamoro" sigue en la línea más Extremoduro de antes (en cuanto a letra sobretodo). "Luce la oscuridad" es otra canción que utiliza la provocación como arma. El sonido de la guitarra de Iñaki es espectacular, me atrevería a decir que es uno de los mejores sonidos de guitarra que se habían hecho hasta ese momento en España. Extremoduro siempre tuvo la habilidad de representar de una manera genial la sensación, que se tiene sobre todo cuando se tiene esa edad, de que eres único y diferente a todo lo que pueda existir (para lo bueno y para lo malo). "Cerca del suelo" es más tranquilita y más "Fitipaldis".  "Buitre no come alpiste" suena brutal y cañera como ella sola y además el título ejemplifica perfectamente la filosofía del grupo. Hay que reconcerlo, Roberto Iniesta es un genio que ha sabido encontrar la poesía allí donde nadie mira, allí donde la gente normal pasa de largo y además ha sabido llevarla a su máximo exponente.
Para terminar el disco tenemos "La vieja" canción más cómica que otra cosa que recuerda a aquella de "Me estoy quitando" del "Agila". El grupo ha calificado varias veces su música como "Rock transgresivo". Yo le añadiría que es transgresivo pero también poético y transcendental pues es capaz de hacer poesía con la vida real, con la sub-real incluso. Roberto Iniesta es capaz de darle un sentido mágico a cosas que la mayoría de la gente desprecia. No hay que olvidar que este grupo comenzó siendo un grupo para gente que no cumplía con ninguna convención social aunque ahora lo escuche cualquier hijo de vecino. Este disco llegó a anunciarse en televisión (aunque parezca mentira) como el peor disco del peor grupo porque Roberto Iniesta estaba ya hasta los huevos de escuchar que todos los discos que salían se anunciaban como los mejores cuando en realidad eran basura. Este albúm sirvió de contrapunto (y vaya contrapunto) al primer Operación Triunfo que se hizo en España pues salieron más o menos por la misma fecha.

Nunca me he reido más ni nunca he saltado más que en el concierto de Extremoduro de esa gira en Sevilla. Es un disco y un grupo que para mi representa un hermanamiento con mis dos mejores amigos. Por ahí dicen que los amigos son la familia que uno elige.
Ese concierto fue el último al que fuimos juntos y la verdad es que fue increible e inolvidable en todos los sentidos que se pueda imaginar.
En definitiva un disco que nunca pararé de escuchar, por eso está en esta lista y por eso se lo recomiendo a todo aquel que tenga la bendita suerte de poder escucharlo ahora por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario