martes, 29 de mayo de 2012

LOS DIEZ DISCOS QUE HAN MARCADO MI VIDA - IRON MAIDEN - "BRAVE NEW WORLD"


IRON MAIDEN - "BRAVE NEW WORLD"

Voy a empezar a escribir una serie sobre los discos que han marcado mi vida. No es estrictamente una lista de mis discos favoritos sino una lista de discos que han sido especiales para mi por el momento en que los escuché por primera vez, por el impacto que me causaron y porque me han acompañado desde entonces. No me voy a basar totalmente en un análisis técnico sino más bien emocional de cada disco y explicaré por qué ese disco es especial para mi. He elegido diez porque me salieron diez, eso no quiere decir que no me gusten muchos más grupos y muchos mas discos o que  no me maravillen también otros discos, pero estos son especiales por la relación que guardan con mi vida, no sólo porque sean buenos. La música tiene la cualidad de traer el pasado al presente y en cierto modo estos discos lo hacen pero también viven en el presente porque como digo son discos que nunca he dejado de escuchar y que me han acompañado siempre hayá donde haya ido.

Empezaré por la banda que hizo que por primera vez la música fuera algo más que un simple entretenimiento para mi y se convirtiera en una droga, y de las duras. Esto hablando de Iron Maiden. Recuerdo como si fuera ayer que mi amigo Jesús me grabó una cinta de cassete con el albúm "The X factor". Después he podido reconocer que seguramente sea el peor disco de toda la carrera de Maiden jajaja, pero en ese momento me fascinó y me engatusó hasta el punto de que por primera vez pense "esto es lo mio". Pero no estoy aquí para hablar de ese disco sino de uno bastante mejor. Este disco empezó mucho antes de salir a la venta en las tiendas (cuando todavía se vendían discos). Corría el año 1998 y yo estaba en secundaria. En una de esas escapadas que haciamos en el recreo ví junto a varios compañeros de mi clase una portada de la revista Metal Hammer donde salía Bruce Dickinson junto a Steve Harris y se hablaba de reconciliación. Bruce Dickinson (el mejor cantante que ha tenido Maiden) se fue de la banda en el 93. Desde entonces la banda andaba errante y el cantante nuevo (Blaze Bayley) no convencía a casi nadie. Así que la vuelta del hijo pródigo era una estupenda noticia y además con él volvía Adrian Smith, un magnífico guitarrista que se había marchado en 1988. El grupo hizo una gira de reconciliación en 1999 e incluso sacaron un recopilatorio con un videojuego que ahora se ve espantoso pero que por entonces me parecía flipante jajaja. El caso es que la espectación para el nuevo disco era increible y no era para menos. El productor iba a ser Kevin Shirley. Yo por entonces no tenía ni idea de quien era ese señor pero ha seguido con ellos desde entonces y ha hecho muy buen trabajo. Ha conseguido que desde entonces todos los discos de la banda sean buenos y el grupo está todavía hoy en un estado de forma que ya quisieran otros más jóvenes.

He elegido este disco no porque crea que sea el mejor de Maiden (su mejor época indudablemente fueron los 80) sino por lo que representa para mi y porque todavía lo sigo escuchando con relativa asiduidad desde entonces. Recuerdo que la primera canción del disco la escuché en la radio. Por aquel entonces escuchaba un programa de heavy que hacian en los cuarenta principales de madrugada presentado por Mariano Muniesa. El presentador no dijo nada, no presentó la canción, simplemente sonó. Y al escuchar los primeros compases (como buen fan) reconocí directamente que era Maiden. La canción era "The Wickerman" y me encantó. Es verdad que no tenía la fuerza que tenian las canciones que había sacado Bruce Dickinson en solitario pero era una gran canción y lo sigue siendo. El riff del principio de Adrian Smith era brutal. Recuerdo que por aquel entonces se dio a conocer la portada. Una de las mejores del grupo. Una visión futurista de Londres con Eddie (la mascota de la banda) en el cielo simulando a una gran nube. En mi clase, ya en el año 2000 cuando salió el disco, había un chaval tan fanático de Maiden como yo, que se llama José Carlos y hasta hace poco era mi vecino en Cádiz. El tener a alguien con quien comentar este momento tan importante de la banda era algo mágico verdaderamente. Yo estaba en bachillerato y era muy dificil por aquel entonces encontrar a alguien con los mismos gustos en una ciudad tan pequeña. Recuerdo que el día antes de salir el disco estabamos nerviosos y que no parabamos de hablar de lo mismo y lo mismo una y otra vez. El día que salió el disco mi amigo ya lo había comprado pero tuvo que esperar todo el día de clases (estabamos en primero de bachillerato) para poderlo escuchar completo, yo lo compré esa tarde. Para darle más emoción hasta teníamos un examen al día siguiente de salir el disco. Recuerdo las imágenes del disco, las fotos, todo era increible. Lo puse a sonar en un radio con CD que tenía (no tenía por aquel entonces minicadena ni nada por el estilo) y lo flipé desde el primer momento. Me acuerdo perfectamente que estuve un mes completo escuchando solamente ese disco, no escuché otra música en un mes, y eso es algo que no me ha vuelto a pasar desde entonces. No voy a entrar en desgranar canción por canción pues no acabaría nunca. Ciertamente por aquel entonces me pareció que la banda debió soltarse más (como lo hicieron en los dos discos siguientes) pero el disco me encantó. Era totalmente mágico, lo llevaba a todas partes, lo escuchaba a cada momento, lo llevaba a los campings con los amigos, en el discman para la escuela, cuando me duchaba, cuando comía, cuando estaba en el ordenador. Recuerdo que lo llevaba a tantas partes que una vez se me rompió la caja transparente del CD en el campo de un amigo y tuve que reponerla con otra. Las letas me las sabía de principio a fin (todavía recuerdo la mayoría) y las traducía con ayuda de un diccionario de ingles-español (por entonces no tenía internet).

Todo el disco es bueno, al princio la canción "The nomad" no me convencía y alguna vez seguro que llegué a pasarla. Pero con el tiempo aprendes a valorar las cosas en las que no te habías fijado antes. Hace poco la escuché casi sin querer (en una de estas veces que pones música aleatoria en el portatil) y me impresionó. Una de las primeras canciones que me llamó muchísimo la atención fue "The fallen angel" y lo sigue haciendo cada vez que la escucho, que manera de cantar del señor Bruce Dickinson. Se notaba que la banda estaba junta otra vez, que estaba viva otra vez. Adrian Smith le dio muchisima calidad a los solos de guitarra y la conjunción de los tres guitarristas (a cada cual mejor) hacía que el grupo tuviera una textura desconocida hasta entonces. Tambien hay que destacar "Blood Brothers" que al principio me pareció un poco moña pero que se ha convertido en todo un clásico del grupo. "Out of the silent planet" la cantaba sin parar en la Punta de San Felipe con un amigo con el que después iria a varios festivales de música. El estribillo de "Dream of mirror" era flipante y aquello de The dream is true... se te metía en la cabeza y en el corazón de una manera que no se puede explicar con palabras. Incluso la última canción del disco es buena y tiene un final precioso, aunque no era de las que te llamaba la atención la primera vez que escuchabas el albúm. Año 2000, nueva era, nuevo siglo y yo saliendo de una enfermedad justo cuando se publicó el albúm. Era como un renacer de las cenizas en todos los sentidos.

Este disco lo presentaron en directo en el dvd "Rock in Rio" que recoje la actuación de Maiden delante de más de 200.000 personas. Seguramente el mejor disco en directo de la banda, según mi opinión, por el estado de forma tan bueno en que se encontraban. Recuerdo que después de ver el "Rock in Rio" pensé que si la banda estaba así de bien y así de espectacular el siguiente disco sería increible, y lo fue. Seguramente el "Dance of death" sea mejor que este "Brave New World" y también representa muchas cosas para mi pero no tanto como aquel disco con la portada azul que desde entonces ha estado conmigo en las duras y en las maduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario