jueves, 31 de mayo de 2012

RADIOHEAD - "OK COMPUTER"


RADIOHEAD - "OK COMPUTER"

Este disco salió en 1997 pero no fue hasta el año 2004 cuando llegó a mis manos. Yo estaba en mi primer año de universidad y me fascinaba el mundo de la música pero nunca había tocado ningún instrumento (salvo algún intento medio fallido en un garaje lleno de tablas de surf). En la universidad estaba con un amigo llamado Jaime que sí que tocaba en varios grupos y bastante  bien. Un buen día vimos un anuncio de un guitarrista que buscaba un bajista, un batería, un cantante y otro guitarrista para formar una banda (sí ya lo se, buscaba la banda entera, pero así ponía en el anuncio) y nos juntamos. Comencé a tocar la batería ese año, en un local de la Zona Franca de Cádiz que estaba en un callejón oscuro, sucio y sin baño. La batería no era mía, era prestada de otro grupo que ensayaba ahi también. Yo me compré una de segunda mano por 100 euros (os podeis imaginar como era con ese precio) marca Sylverian y que se caia a pedazos. Con piezas de las dos baterias formamos una para los dos. Era un desastre de equipo, los platos se caian, sonaban a lata, el soporte de caja se daba la vuelta en mitad de la canción y el bombo se movía con cada golpe que le daba. Si no le ponía delante una piedra enorme que cogimos de una obra cercana el bombo avanzaba con cada golpe  y terminaba en la otra esquina de la habitación. Evidentemenet no había aire acondicionado y por las condiciones en las que estaba el local tocar en verano era un auténtico infierno.

El caso es que mi amigo era fanatico de Radiohead y llevaba hablándome del grupo mucho tiempo. Como ya íbamos a tocar juntos, en una de esas reuniones que teníamos en su casa para ensayar antes de tener local de ensayo, le dijo a un amigo nuestro (Fernando, el que sería el bajista) que me grabara el Ok computer de Radiohead. Este amigo me lo grabó y me lo pasó. Unos años más tarde, cuando ya sabía que era un tesoro, yo me lo compre original. Recuerdo que la primera vez que puse el disco me extrañó el sonido de la batería de la primera canción. Por aquel entonces la música se bajaba de internet por un programa que se llamaba "Audiogalaxy" y la calidad de las canciones no siempre era la mejor. Pensé que mi amigo me lo había grabado mal y se lo devolví pidiéndole que esta vez sí me lo grabara bien, que no sonaba bien. Mi amigo muy amablemente me lo volvió a grabar y resulta que no es que la batería sonara mal, es que así era. El efecto que tiene la batería al principio de la primera canción era tan extraño para mi que me parecía que estaba mal. Ya a partir de ahí cualquier ruido o cosa extraña que apareciese en ese disco lo aceptaría como música. Pero aunque tiene sonidos y efectos extraños, en realidad lo que más llama la atención en el disco es la calidad de las canciones. No es un disco tan experimental como lo sería luego el "Kid A". Tiene su punto justo y sobre todo una calidad arrolladora que avasalla con todo lo que le quieras poner delante.


Sin embargo, las primeras veces escuche el disco extrañado por la cantidad de cosas raras que sonaban porque hasta entonces yo había sido más clásico. Sí había escuchado cosas fuertes (clásicas y alternativas) pero no había escuchado nunca a Radiohead. He de confesar que en la primera escucha algunas canciones me parecieron bastante raras. Solamente me gustaban "Let it down" y "Karma police" que eran las más normalitas, y de hecho era las únicas que escuchaba de ese disco. Era un disco en general muy tranquilo si lo comparamos con lo que yo estaba acostumbrado a escuchar por esa época. Recuerdo  que "Karma police" fue la primera canción que aprendí a tocar con la batería. Durante bastante tiempo sólo ensayábamos esa para que sonara bien y la tocaba de una manera bastante simple pero que entraba bien en el ritmo. La canción se convirtió en un hit entre nuestros amigos que venian a escucharnos y fuimos los culpables de que más de uno descubriera ese grupo y ese disco porque le gustaba nuestra versión. Durante varios meses el "Ok computer" fue para mi un disco que tenía alguna canción aceptable y además "Karma police". Era un disco que generalmente pasaba bastante desapercibido para mi. Es curioso porque después se convirtió para mi en toda una joya que tardó casí un año en tocarme la fibra sensible. No se ni como ni por qué poco a poco comencé a escucharlo más y más. Mi amigo ya me había grabado el "The bends", un disco mucho más accesible que este que estoy comentando, y comenzó a picarme el gusanillo. Cada vez comenzó a gustarme más. Sin hacer mucho ruido, sin ser un disco que me flipara desde el primer momento, comencé a enamorarme cada vez más de él.

Tiene una belleza atemporal este disco, no pasa de moda porque en realidad nunca estuvo de moda. El sonido que tiene ha conseguido llegar hasta hoy sin pasar de moda. Mucha gente me decía (incluido mi amigo el que me contagió este virus) que Radiohead era medio depresivo y triste. Sí es verdad que no es conveniente escuchar ciertas canciones suyas cuando estás de bajón, pero a mi nunca me puso triste Radiohead, lo que sí conseguía era relajarme y mucho. Me ponía muchas veces el disco para dormir, pero sobretodo el siguiente si que era mano de santo para dormirme. El "Hail to the thief" es para mi un gran disco, pero eso no quita que lo utilizaba como un valium para dormirme. Me parecía una forma genial de caer en los brazos de Morfeo.

El "Ok computer" está lleno de clásicos, uno detrás de otro. Se trata de un monumento a la música y al arte en sí. Por más que pasan los años sigue sonando igual de bueno porque lo que es bueno de verdad es capaz de conectar con todos los años y todas las épocas. Sobrepasa de todas las maneras posibles lo que es un simple buen disco de rock para convertirse en una obra de arte que merecería estar en un museo de arte comtemporáneo. Es el ejemplo perfecto de que el arte nunca muere en el ser humano y de que aunque no se utilicen los parámetros clásicos también se puede hacer arte y del bueno. Estos señores crearon un monstruo, crearon algo vivo, algo nuevo, diferente. En sus anteriores discos se les podía agrupar con otras bandas que hacian un genero parecido. Pero con este disco rompieron el molde, se quedaron literalmente solos porque habían creado un estilo propio y nuevo.

La primera canción es genial, la de "Let it down" es preciosa, "Karma police" es un hito en la historia de la música y "Electioneering" es cañera y un poco más como su anterior disco. "Climbing up the walls" es una paranoia muy grande, parece como la banda sonora de un desembarco espacial, es acojonantemente buena. Escucharla con los ojos cerrados es como salir de tu cuerpo para viajar a otro lugar desconocido. Muchas canciones de Radiohead tienen este efecto de transportarte y llevarte fuera de ti, pero es que este disco esta plagado de eso y además las canciones atesoran una calidad impresionante que no se ve a la primera escucha, es algo que está oculto a los profanos, es algo que debes descubrir tú mismo. Cuando la gente dice que la música es una droga no es sólo porque te de momentos agradables y sea dificil dejarlo sino también porque te transporta como si estuvieras en un viaje de LSD, te abre las puertas de otra realidad. Pero siempre tranquilo, Radiohead no es un grupo caótico, todo esta bajo control, todo te da tranquilidad, buen rollo, confianza en uno mismo y en el sitio en donde estás. Todo esto me transmite este disco y este grupo. Cada cosa está en su sitio, cada cosa es lo que debe ser, cada cosa está donde debe estar.
"No surprises" es una canción minimalista que con muy poco consigue muchísimo, ahí reside su fuerza. Y para mi la penúltima canción del disco también es una de las mejores. "Lucky" me parece magnífica, con ese efecto de guitarra que se cuela en varios tiempos del ritmo como si empezara en un sitio y terminara en otro. Las melodías utilizadas en este disco son en su mayoría absolutamente geniales y atemporales. En definitiva, este albúm es una joya que en algunas encuestas han valorado como el mejor disco de la historia. Yo no se si me atrevería a decir semejante afirmación, simplemente lo disfruto como un niño chico cada vez que lo escucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario